La Subbética Libre
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Procesión del Domingo de Ramos en Elche 2mg31no
Últimos temas
» Sin wasap, sin wasap
por Barby Dom Ene 18, 2015 3:07 pm

» Cómo serían los memes en la vida real
por Barby Vie Ene 03, 2014 5:57 pm

» Nace el bebé más grande por parto natural en España
por Barby Jue Ago 08, 2013 5:36 pm

» I.E.S. Mirador del Genil - Graduación 28 de Junio - 2013
por Barby Vie Jun 28, 2013 11:51 pm

» Sólo al banco de España? Los curas engañan hasta a dios!!
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:46 pm

» Por qué a Bretón lo juzga el pueblo pero a Carcaño no: siete claves del jurado en España
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:35 pm

» Resultados porra 2012/2013
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:22 pm

» manumalaga ya conteste a tu mp
por Barby Miér Jun 19, 2013 7:16 pm

» Porra de la liga 2012/ 2013
por irina Sáb Jun 01, 2013 11:33 am

» Felicidades mamá
por Barby Dom Mayo 05, 2013 10:29 am

» dedicatorias!!!!!!!
por Barby Vie Mayo 03, 2013 6:35 pm

» Embalse de Iznajar 20-3-2013. Desembalsando
por Barby Sáb Mar 23, 2013 1:29 pm

» Muere en la calle un año después de ser desahuciado por no pagar el alquiler
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:32 pm

» El 19 de marzo no es el día del padre en...
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:25 pm

» ¿Me cuentas un chiste?
por Barby Miér Mar 20, 2013 6:22 pm

¿Quién está en línea?
En total hay 15 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 15 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 527 durante el Vie Dic 03, 2010 3:06 am
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Estadísticas
Tenemos 123 miembros registrados
El último usuario registrado es Lustpartbratcoa

Nuestros miembros han publicado un total de 53403 mensajes en 5259 argumentos.
Palabras claves

2004  caligula  administracion  2010  2018  sobre  enero  carmen  2016  virgen  2011  cuento  2012  2013  


Procesión del Domingo de Ramos en Elche

4 participantes

Ir abajo

Procesión del Domingo de Ramos en Elche Empty Procesión del Domingo de Ramos en Elche

Mensaje por cenicienta Jue Mar 25, 2010 11:33 am

El Domingo de Ramos de Elche fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional el 14 de julio de 1988 y Fiesta de Interés Turístico Internacional el 22 de julio de 1997.

El Ayuntamiento de Elche ha creado en elHuerto San Plácido (Museo del Palmeral) un Taller de Artesanía de la Palma Blanca. Esta iniciativa pretende dar continuidad a las tradiciones y oficios relacionados con el palmeral ilicitano, un dia os pondré información es muy interesante como se reproducen las palmeras invitro.

La primera noticia documental sobre el Diumenge de Rams data de 1371, cuando el Consell de la Vila (Consejo Municipal) se une a la festividad repartiendo limosnas.

El comercio de la palma blanca ya está recogido en una noticia de los libros de Cabildo de 1429 y ha sido una constante hasta nuestros días. Las palmas blancas ilicitanas se han exportado desde hace siglos a todo el mundo católico.

En un apartado especial habría que incluir las palmas que se presentan al concurso de palmas organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. Plasman en sus hojas figuras complejas relacionadas con los actos de la misma, o bien con monumentos y tradiciones ilicitanas.


Aquí os dejo unas fotos aparte de las creencias de cada uno es muy bonito ese dia aquí.

En las plazas del pueblo se montan mercadillos de los artesanos para vender las palmas blancas que se llevan a la procesión.

De las cofradias que hay en Elche cada año una diferente le presta sus andas y costaleros a la "burrita" (ya que esta figura no tiene trono propio) así que todas las cofradias se la van prestando, un detalle que me encanta como colaboran y cuidan y sacan su "burrita" (como se la llama aquí cariñosamente) todos juntos, simbolo esta procesión del amor y unión de un pueblo por esta vieja tradición, el trono va adornado con la tradicional palma blanca y este año no sé a qué cofradia le toca, creo que es una que va portada por costaleras , si he dicho COSTALERAS.


Procesión del Domingo de Ramos en Elche Palma5.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Palma3.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Palmad.th

La procesión:

Procesión del Domingo de Ramos en Elche Domingoramos19.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Domingoramos12.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Domingoramos2.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Domingoramos.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Domingoramos15.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Domingoramos6.th
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Procesión del Domingo de Ramos en Elche Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Procesión del Domingo de Ramos en Elche Empty Re: Procesión del Domingo de Ramos en Elche

Mensaje por TJenlared Jue Mar 25, 2010 2:18 pm

Interesante información. Gracias por compartirla. No sabía de este Domingo de Ramos en esa ciudad.

Saludos.
TJenlared
TJenlared
Colaborador/a
Colaborador/a

Masculino
Cantidad de envíos : 525
Edad : 32
Localización : Rute (Córdoba) España.
Empleo /Ocio : Estudiante.
Humor : Variable.
Pais de origen : Procesión del Domingo de Ramos en Elche Espaav10
Personalized field : 0
Reputación : 37
Puntos : 390
Fecha de inscripción : 04/12/2008

http://www.tjenlared.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Procesión del Domingo de Ramos en Elche Empty Re: Procesión del Domingo de Ramos en Elche

Mensaje por cenicienta Dom Mar 28, 2010 4:47 pm

En Elche la "Palma Blanca" que a lo largo de nueve meses ha permanecido en el interior del seno materno de la Palmera encaperuzada, irrumpe a la efímera vida terrenal en una explosión de luz y color en la procesión del Domingo de Ramos.
Declarada en 1988 fiesta de Interés Turístico Internacional de extraordinaria belleza.

La "Palma Blanca" obtenida por el encaperuzamiento de las Palmeras, constituye el segundo pilar sobre el que descansa la singularidad de el "Palmeral de Elche", confiriéndole carácter único en el mundo.

Unas fotos de la procesión de hoy.






Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6382p.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img63832.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img63842.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6384u.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6385.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6387l.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6391x.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6399p.th

Como os dije este año le toca llevar a La Burrita a la cofradia de La Samaritana, que le presta su trono y es portada por sus costaleras.

Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6416b.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6419d.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6420e.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6422i.th Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6424w.th

La mujer aquí en Elche está totalmente integrada en la Semana Santa tanto en cofradias, capataces, costaleras, junta central de cofradias etc
en este pueblo estamos acostumbradas las mujeres ha participar en todos los actos, y entidades existentes en la ciudad en igualdad de condiciones con los hombres, somos iguales tenemos aquí esa costumbre. Trabajamos, mandamos, colaboramos, disfrutamos codo a codo en igualdad.

Procesión del Domingo de Ramos en Elche Img6431a.th
cenicienta
cenicienta
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 7312
Edad : 41
Localización : cuando estoy estoy cuando no ,no
Empleo /Ocio : muy trabajadora
Humor : Yo qué sé, según
Pais de origen : Procesión del Domingo de Ramos en Elche Espaav10
Reputación : 68
Puntos : 10004
Fecha de inscripción : 07/06/2009

http://gordura@live.com

Volver arriba Ir abajo

Procesión del Domingo de Ramos en Elche Empty Re: Procesión del Domingo de Ramos en Elche

Mensaje por caperucita Dom Mar 28, 2010 7:15 pm

Ahí estamos, como tiene que ser, pero ahún queda mucho por recorrer
caperucita
caperucita
Colaborador/a
Colaborador/a

Femenino
Cantidad de envíos : 906
Edad : 58
Localización : VALENCIA
Empleo /Ocio : despedida
Humor : segun
Pais de origen : Procesión del Domingo de Ramos en Elche Espaav10
Reputación : 51
Puntos : 812
Fecha de inscripción : 01/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Procesión del Domingo de Ramos en Elche Empty Re: Procesión del Domingo de Ramos en Elche

Mensaje por Barby Dom Mar 28, 2010 9:56 pm

si porque aun sigue vetado en algunos sitios el ser costalera a las mujeres, muy bonitas fotos sobre todo esta de la borriquita ceni y me alegra ver a la mujer integrada tanto en costaleras como capataz, igualdad de derechos eso lo veo pero que muy bien.

Si sacas mas fotos de costaleras con otro paso nos las pones porfi
Barby
Barby
Administrador/a
Administrador/a

Cantidad de envíos : 11481
Personalized field : 0
Reputación : 113
Puntos : 10693
Fecha de inscripción : 02/12/2008

https://lasubbeticalibre.forosactivos.net/

Volver arriba Ir abajo

Procesión del Domingo de Ramos en Elche Empty Re: Procesión del Domingo de Ramos en Elche

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.